Valencia

Sé que varios cientos de personas que me leen son de Valencia.

Y solo quiero decir que lamento mucho todo por lo que estáis pasando, las circunstancias son terribles y el modo en el que se os está tratando no tiene nombre. Os mando un abrazo muy fuerte y os mando mucho ánimo para hacer frente a una situación que posiblemente es y será la más complicada de vuestras vidas.

No hay mucho más que decir frente a una situación tan terrible como la que estáis viviendo.

 

Lo siguiente que quiero decir es que nada tiene ningún sentido. Creo que es necesario repasar lo sucedido para hilar las incoherencias.

 

Lo sucedido en Valencia ha sido uno de los peores eventos climáticos del país en décadas. Han confluido la DANA, que ha provocado lluvias torrenciales en las cuales la cantidad de agua que ha caído en Valencia ha estado muy por encima de lo que se considera normal. En algunos puntos de la región, las precipitaciones en solo unas horas alcanzaron el equivalente a lo que suele caer en todo un año. Pero no solo eso, las tormentas fueron eléctricas, cayó granizo y hasta hubo 2 tornados.

Repito: 2 tornados.

¿Nadie se olía nada de todo eso? ¿No se podía prever que lo que iba a suceder excedía lo normal y requería una intervención excepcional? Pues parece que no y por ello los avisos fueron los mismos que cuando cae una tormenta fuerte. Incluso la señal de alerta del móvil llegó tarde, cuando lo peor ya había pasado. Ningún tipo de atención a un evento tan catastrófico a nivel local, mientras las noticias estuvieron hablando durante días de la prevención de los ciudadanos de Florida debido al huracán Milton. Absolutamente vergonzoso.

¿Los meteorólogos no veían la potencial gravedad de la situación? ¿No se avisa cuando hay un tornado? ¿Si se te juntan dos tornados con una DANA de esta magnitud no te da por movilizar grupos de rescate preventivamente?

Y una vez que sucede la catástrofe ¿por qué todas las televisiones del país no hablan de ello más que cuando la presión mediática en redes les obliga a hacerlo? ¿Por qué no se crea un gabinete de crisis? ¿Por qué no se mandan grupos de rescate, al ejército, helicópteros y todos los recursos que sean necesarios para ayudar a esas personas de forma inmediata?

 

No lo entiendo. Eso sucedió el martes, ese mismo martes representa que se desplegó el UME lo que fue insuficiente ya que se dejó a la población sola frente a la catástrofe y se continuó gestionando desde la administración local, el gobierno no declaró el estado de emergencia, lo que habría centralizado la intervención y se podrían haber solicitado todas las fuerzas especiales y el ejército.

Mientras tanto, militares de toda España y las diferentes fuerzas del estado estaban preparados para intervenir esa misma noche, estaban en redes suplicando que les dejasen ir para ayudar y NO se les permitía ir. No se daba la orden de intervenir y los que verdaderamente hubieran podido marcar una diferencia pasaron esa noche y la siguiente y la siguiente, encerrados sin poder ayudar. La gente quedó sola en manos de fuerzas locales y de un numero de profesionales de la UME que fue a todas luces insuficiente.

Para cuando se decide ayudar, se programa una intervención del ejército para el viernes (3 días después) y solamente se mandan a 500 militares. Cuando en España hay más de 120.000 militares, que tienen maquinaria pesada, vehículos especializados de rescate, helicópteros. Los profesionales de las zonas más afectadas no tienen ni siquiera vehículos para transportar a personas, y Ángel Gaitán les cede unas furgonetas para que puedan desplazarse, algo completamente absurdo y rocambolesco.

Francia ofrece 200 bomberos para ayudar y Marlaska los rechaza. Cataluña manda un convoy con 60 bomberos para ayudar y a mitad de camino Carlos Mazón, Presidente de la Generalitat Valenciana los rechaza y les obligaran a darse la vuelta. Incluso José Elías sale en las redes diciendo que llevan días pidiendo que les dejen ir con helicópteros de particulares a llevar provisiones a zonas aisladas y no les dejan. No hay manera de que los gobiernos den las ordenes necesarias para ayudar de verdad y todo el tiempo boicotean cualquier forma de ayuda real. Dejando a la gente sola, en una situación terrible, sin recursos básicos y con los cadáveres de sus familiares en sus casas.

Más de 200 fallecidos, por el momento se anuncian 1900 desaparecidos, y la gente sigue atrapada, aislada, sin comida, agua, luz, internet, con vandalismo arrasando tiendas, con gente desaparecida y con cadáveres enterrados en la tierra, dentro de coches y en las casas, y NO se les está ayudando.

De verdad que no lo entiendo. No sé si es la confluencia de muchísima mediocridad, pero la falta de corrección del error muestra una mala fe deliberada.

Tampoco entiendo los motivos. Hay veces en las que puede haber intereses en causar ciertas catástrofes, como sucedió con los incendios en la ruta del Corredor del Mediterráneo, y no intervenir de inmediato para permitir que los daños cumplan su función. Pero lo que no tiene ningún sentido es que no se intervenga en las labores de rescate. Es casi como un experimento social en el que se deja a la gente a su suerte para ver cómo se comportan en un contexto de colapso. Suplicando para que intervenga un ejército al que no se le permite intervenir. Quizás con el fin de transformar la imagen pública de lo que supone el hecho de que un ejercito intervenga en territorio civil, y para cuando posteriormente suceda en otras circunstancias, sea percibido de forma positiva (militar washing).

Nadie más que aquellos que permanecen en silencio sabe las verdaderas intenciones de todo esto. Pero de haberlas, las hay. Porque todo se está gestionando con un grado de frialdad, lentitud y poco empeño absolutamente sorprendente.

Hace mucho que dejé de confiar en el Estado, por mediocres y por malvados (independientemente de quien gobierne). Las personas que trabajan en las altas esferas y que son las que toman las decisiones, son simples empleados del Estado, sin escrúpulos, capaces de seguir ciertas agendas a pesar de los daños que puedan causar, con tal de seguir obteniendo su beneficio personal. Así que estamos en manos de unos políticos mediocres que obedecen intereses comerciales privados de personas que no sabemos quien son.

Estos políticos viven alejados de la gente por la que deberían velar, tienen sueldos altísimos y privilegios de todo tipo, y por ello se prestan a quedarse en silencio en los momentos en los que más se les necesita y a decir auténticas barbaridades que a nadie más que a ellos conviene.

Y es justo lo que estamos viendo que está sucediendo. Un error muy complicado de cometer es no avisar a la gente de lo que iba a suceder. Pero la falta de respuesta frente a lo que ya ha sucedido, no puede considerarse un error. Hay intencionalidad y cualquier tipo de motivación que podamos imaginar es absolutamente terrorífica.

Si fueras mi cliente, te diría:

“Cuídate bien de esa gente que dice velar por ti, porque los únicos por los que se preocupan es por ellos mismos.

Lo que está pasando los deja en evidencia.”

PD: El Programa de Inteligencia Evolutiva se abre la próxima semana, abriremos las puertas para que os podáis apuntar durante el jueves y viernes.

La temática que iniciamos es la de:

El sábado tendréis la primera Píldora de este tema y os puedo asegurar que os volará la cabeza.

👇🏻

Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.

NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.

Si quieres comentar este mail escribe en el Canal de Telegram.

Si algún día no recibes el mail puedes acceder a esta página
y podrás ver TODOS los mails: