- Mail de Alexandre Escot
- Posts
- ¿Tiene o no razón su amiga?
¿Tiene o no razón su amiga?
El otro día recibí un mensaje de una mujer en Discord (es la plataforma en la que interactúo con los clientes de la Inteligencia Evolutiva). Ella me comentó su caso anteriormente, decía lo siguiente:
“Disculpa que te escriba en privado, pero necesito consejo. Mi marido sigue pasando mucho tiempo fuera de casa por trabajo, y aunque ya estábamos distanciados, ahora me siento mucho peor porque una amiga cercana me ha empezado a decir que él podría estar engañándome. Sé que ella pasó por algo similar en su matrimonio y está convencida de que me está abriendo los ojos, pero no sé si creerla o si estoy dejando que sus miedos me influyan. No sé cómo manejar esto.”
Mi respuesta:
“Primero, me gustaría preguntarte si hay alguna evidencia nueva o diferente que antes no existía, algo que realmente te haga pensar que tu marido podría estar engañándote. Si es así, quizás deberías hablar sobre ello con él. Si no es así, entonces quizás el único factor que ha cambiado es la visión de tu amiga, y eso es importante tenerlo en cuenta.
Mi consejo es que hablas con terceras personas sobre un problema que, en realidad, solo la otra persona implicada puede resolver: tu marido. Él es el único que puede aclarar lo que realmente está sucediendo. Céntrate en tener una conversación sincera con él, dejando de lado las influencias externas.”
En este ejemplo puedes ver en un caso real la metáfora que decía ayer:
“Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.”
La influencia de la amiga y cualquier opinión que yo pudiera dar, o cualquier opinión de las 14 personas a las que habrá preguntado, son solamente un dedo señalando un problema que solo se resolverá cuando se atreva a mirar directamente a la luna.
Si fueras mi cliente, te diría:
“Cuando tenemos miedo, ponemos intermediarios como medida de protección frente al sufrimiento.
Pero cada persona, cada opinión, es solamente una capa que en lugar de protegernos, nos aleja del verdadero problema.”
Si fueras mi cliente sabrías discernir entre la acción que resuelve el problema y la acción evitativa que te hace creer que lo estás resolviendo, cuando no es así.
PD: El 26 de noviembre, Gache Boccazzi me entrevista para su podcast “Sé Feliz Donde Estés” en el Hotel Bless, con público y en una velada muy especial, en la que habrá una conversación más allá del podcast y un espacio vip con cóctel y networking.

Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.
NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.
Si quieres comentar este mail escribe en el Canal de Telegram.
Si algún día no recibes el mail puedes acceder a esta página
y podrás ver TODOS los mails: