- Mail de Alexandre Escot
- Posts
- Tengo dos cerebros.
Tengo dos cerebros.
No sé si sabes que desde hace unos años empecé a diseñar un cerebro digital.
Eso es como un segundo cerebro, en el que voy añadiendo los modelos mentales que voy aprendiendo y los voy conectando unos con otros para que me ayuden a pensar de un modo más efectivo.
(Los modelos mentales son representaciones internas que usamos para entender cómo funciona el mundo, tomar decisiones y resolver problemas).
Esto es genial porque lo vuelco a Chat GPT, le cuento las decisiones que voy a tomar y como voy a hacer ciertas cosas y cruza todo eso con los modelos mentales, por lo que me alinea las estrategias con toda esa base de información.
Y lo que sale, es tremendo.
La mayoría de personas viven atrapadas en vidas que no avanzan porque todo el tiempo están reflejando las mismas limitaciones en las decisiones que toman.
Todo el tiempo están usando el mismo mapa mental, es decir, su propia experiencia y los aprendizajes de la gente de su entorno. Pero eso NO es suficiente.
Y tampoco lo es seguir a gente que aparentemente tiene éxito haciendo esto o lo otro, porque esas fórmulas les sirven a ellos, pero quizás no a ti.
Lo que de verdad te interesa son sus modelos mentales, su mapa. El modo en el que miran el mundo y la manera en la que estructuran sus decisiones.
Por ejemplo:
Hay personas que, cuando tienen un problema, lo primero que piensan es: “¿Cómo puedo solucionarlo yo?”.
Y otras, en cambio, se preguntan: “¿Quién puede resolver esto mejor que yo?”.
Puede parecer una tontería pero el primer modelo mental te lleva a cargar con todo, a limitarte a tus propios recursos, conocimientos y experiencia.
Mientras que el segundo te abre a buscar opciones más rápidas, efectivas y con menos desgaste personal.
Un modelo mental sería definir que, a partir de ahora, cada vez que tengas un problema que te suponga un esfuerzo resolver, vas a analizar si hay personas que lo puedan resolver mejor que tú y vas a valorar si dispones de los recursos para delegárselo.
Lo sé, sé que delegar es dinero. Y muchas veces no estás en situación de ir contratando a gente.
Pero piensa en esto: si no estuvieras siempre apagando tú mismo los fuegos y comiéndote todos los marrones, quizás tendrías tiempo y energía para poder generar más y empezar a delegar esas cosas que asumes tú y que casi nunca terminan saliendo bien.
Ese es solo un ejemplo de cómo un modelo mental sencillo puede cambiar por completo la forma en la que te enfrentas a tu día a día.
Ahora imagina utilizar varios de estos, en los que ni siquiera tienes que pensar porque ya los tienes interiorizados… Tu vida inevitablemente irá a mejor.
Esto es lo que hacemos dentro del Programa de Inteligencia Evolutiva.
Yo investigo los modelos mentales por ti, los analizo, les doy estructura, busco ejemplos y los comparto contigo de un modo sencillo en forma de audio. Todos los sábados accedes a un audio nuevo profundizando en varias temáticas al mismo tiempo por lo que siempre encontrarás el modo de aplicarlo en tu vida. Y los puedes escuchar en el coche, mientras haces ejercicio o mientras paseas por la playa.
Si fueras mi cliente, te diría:
“Cuando en tu vida todo son problemas, no es mala suerte.
Es que sigues siendo la misma persona que creó esos problemas.”
Si eres psicólogo/a, terapeuta, coach o te dedicas al desarrollo personal, en septiembre empieza la 12ª Edición del Máster de Metaprogramación Cognitiva®.
NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.
Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.
Si quieres recibir mensajes míos relacionados con los tema que trato en los mails puedes unirte al Canal de WhatsApp.
Si algún día no recibes el mail puedes acceder a esta página
y podrás ver TODOS los mails: