Sí, son trampas.

La gente se empeña en trabajar ocupando puestos en sistemas.

Esto es ser el operador en una fábrica, ser el vendedor en un concesionario, ser el conductor en una empresa de distribución, ser el administrativo en una gestoría.

Ocupan puestos en sistemas que ya están creados.

Y eso es un problema, porque esa necesidad se cubrirá con tu trabajo y tu evolución dependerá de ese puesto. Pueden pasar 3 cosas:

  1. La empresa casi no se desarrolla, la necesidad permanece igual y como haces bien ese trabajo quedas atrapado en ese puesto. Tu especialización profesional se ha focalizado en la necesidad de esa empresa y casi no sirve para otras, por lo que dejas de ser competitivo.

  1. La empresa se desarrolla, por lo que añade más complejidad a todo su sistema y tendrás que desarrollarte para seguir siendo competente para tu puesto o si no te sustituirán por otra persona. Por lo que te hiperespecializas en la necesidad de esa empresa, cada vez tienes más valor para esa empresa pero menos para otras.

  1. La empresa ha contemplado un plan de carrera, y hace que evoluciones en el organigrama y a través de la jerarquía a medida que vas adquiriendo habilidades y cumpliendo metas. Estarás cada vez mejor, y aprenderás a cubrir varias necesidades, pero dentro de ese sistema.

Las empresas saben lo difícil que es captar talento, y por ello juegan a crear especializaciones en sus trabajadores que les hacen ser muy competentes en su sistema pero no en otros sistemas. Algunas veces los trabajos son muy genéricos, se apalancan sobre tecnologías externas y el mismo profesional sirve para otras empresas al utilizar ese conocimiento o esas tecnologías para otros.

Pero, habiendo trabajado para muchas empresas y con muchos directivos y ejecutivos, te aseguro que las empresas, cuanto más grandes son, más lo hacen.

Un ejemplo es la UOC, la (Universitat Oberta de Catalunya), que hace unos años se inventó las asignaturas de 3 créditos, que eran suyas propias, y te permitían ir consiguiendo créditos pero que no eran convalidables con otras universidades, por lo que así evitaban la fuga de alumnos.

Si entiendes este juego, te darás cuenta de que la mejor opción no es la que te da mejor horario, mejor sueldo o la que te queda más cerca de casa.

Es la que en lugar de quitarte opciones te las da.

Un profesional que no dependa solo de una tecnología muy cara o compleja que solo posea una empresa (del tipo Google, Meta, Samsung, OpenAI…), querrá trabajar para una empresa para aprender, estabilizarse económicamente, y después aportar su conocimiento a varias empresas o clientes a la vez ofreciéndolo por su cuenta.

Ese es el proceso lógico.

Y cualquier empresa que le atrape será una trampa que le pagará de más y le venderá la oportunidad interna, a costa de robarle toda su opcionalidad como profesional con contratos de exclusividad infinitos y limitaciones a la hora de trabajar con otros si deja de trabajar con ellos.

Pero si aceptas esos tratos estás comunicando algo:

No eres tan buen profesional, o no eres lo suficientemente ambicioso.

Por lo que las propias empresas tienen tratos que son excepciones para aquellos profesionales que no pueden atrapar.

Y si vas a jugar con ellas, estos son los que te interesan.

Ahora te animo a que analices tu vida y veas las trampas que te quitan opciones, libertad y posibilidades de mejorar profesionalmente en tu futuro.

Quizás para los autónomos o empresarios sea más difícil de ver, os doy algunas pistas: Contratar a personal fijo, depender de tecnología concreta (cada vez cuesta más cambiar una herramienta), las redes sociales y tu sistema de precios.

Sí, son trampas.

Construir una mentalidad que contempla diferentes maneras de mirar las oportunidades hace que descubras que detrás de muchas de ellas, lo que hay es una oportunidad para los demás y no para ti.

Esa mentalidad la construyes en la Membresía de la Inteligencia Evolutiva.

Con la Píldora de esta mañana, varios cientos de personas están descubriendo cómo jugar con su identidad, para tener más éxito, acercarse a lo que quieren y conseguir más fácilmente y más rápido.

Lo que te enseñamos ahí es a “escalar tu vida”, y puedes apuntarte desde aquí.


Si fueras mi cliente, te diría:

“No persigas la estabilidad laboral, porque solo estarás evitando los problemas y quedarás atrapado por problemas mayores.
 
Persigue ser el mejor profesional que puedas ser
y los problemas no serán un problema.”

NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.

Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.

Si quieres recibir mensajes míos relacionados con los tema que trato en los mails puedes unirte al Canal de WhatsApp.

Si algún día no recibes el mail puedes acceder a esta página
y podrás ver TODOS los mails: