- Mail de Alexandre Escot
- Posts
- ¿Se puede cambiar?
¿Se puede cambiar?
Una amiga salía con un chico que sieeeempre tenía problemas.
El chaval era muy majo, pero llevaba un rollo medio complicado; era un poco macarra.
En España, ser macarra es ser un poco chulo, grosero, agresivo.
Un día estábamos tomando algo y el chico estaba un poco agobiado porque se había encarado con su jefe y le habían echado del trabajo.
Estaba afectado de verdad porque llevaba una situación bastante problemática a cuestas y las cosas ni iban a mejor, todo lo contrario. Bajó la guardia y casi se puso a llorar, repitiendo: ¿Pero por qué? ¿Por qué me pasan todas estas cosas?
Fue uno de esos momentos en los que te sientes comprometido porque estás viendo claramente cuál es el problema, pero es un momento de mierda porque si le dices claramente lo que sucede te puedes comer un marrón de cuidado innecesario. Pero si no se lo dices, sientes que no le has ayudado.
Di un trago a mi cerveza, me llené de valor y se lo solté:
—Eres un macarra, por eso tienes tantos problemas.
Se me quedó mirando y arqueó las cejas.
—¿Pero qué dices? Yo no soy un macarra.
—Sí, vistes como un macarra, hablas como un macarra y te comportas como un macarra. Eso es lo que te trae tantos problemas. Eres un buen tío pero estás empeñado en llevar este disfraz y no dejas de complicarte la vida.
— No es ningún disfraz, yo soy así.
—Lo que tú digas. Estás preguntando y te estoy dando una respuesta. Una respuesta que no es fácil de decir porque me pone en una situación incómoda sin tener ninguna necesidad. Te estoy intentando ayudar diciéndote algo que no quieres oír, valora el esfuerzo que estoy haciendo porque no mucha gente te dirá lo que te estoy diciendo, y lo que te digo es el verdadero problema.
(No se lo dije con estas mismas palabras pero la idea era esa)
—¿Bueno y qué hago? Siempre he sido así.
—Hablas tomándote muchas confianzas con personas a las que tendrías que respetar.
Vistes de un modo que pones en una situación complicada a la gente. Ella no puede ir a discotecas que le gustan porque no te dejan entrar vestido así, ella se arregla para salir a cenar y tú te empeñas en no arreglarte ni un poco y tus jefes en los trabajos siempre tienen que tener la misma conversación incómoda contigo. Los demás tienen que estar haciendo un esfuerzo todo el tiempo porque tú impones problemas innecesarios solo porque te sale de los huevos.
Y pierdes los nervios y te enzarzas a discutir con cualquiera creando situaciones muy incómodas.
Estás todo el rato pidiendo que te quieran a pesar de no hacer nada para merecerlo.
(Cabe destacar que tengo la habilidad de decir cosas muy duras de un modo y en un tono súper sincero y la gente no se enfada conmigo.)
Se me quedó mirando y no luchó. Mi amiga pensaba que se iba a liar, pero no. No se enfadó. Porque en mi mirada y en mi tono veía que le estaba tendiendo una mano. Estaba haciendo un esfuerzo por él al decirle todo eso.
—¿Y qué hago?
—Cambia.
Y vaya si cambió. No fue fácil ni rápido y por eso mi amiga terminó dejándolo con él, pero lo hizo. Lo consiguió. Sé que lee mis mails, quizás este no lo lea, pero si lo estás leyendo te digo:
Enhorabuena, porque preguntaste, respondí y escuchaste. Y a partir de ese momento eres un ejemplo, por la forma en la que fuiste capaz de cambiar y de reconstruir tu vida. Desde entonces, siempre que alguien pregunta y lo hace de corazón, respondo. Sin importar lo incómoda que sea esa situación o los problemas que me pueda traer mi respuesta. Me has dado muchas veces las gracias y hoy te las doy yo a ti también.
Si fueras mi cliente, te diría:
Todos tenemos la capacidad de darle un giro a nuestra vida, por eso nos cuesta tanto rendirnos, porque en el fondo sabemos que lo único que nos impide hacerlo bien…
Somos nosotros mismos.
🔥 ATENCIÓN 🔥
Este sábado en la Membresía la Píldora se titula:
“Deja de ser tú”.
👇🏻
Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.
NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.
Si quieres comentar este mail escribe en el Canal de Telegram.