Pensar en sistemas te cambia la vida.

Pensar en sistemas te cambia la vida.

Para que lo veas, te voy a contar como yo lo aplico en mi proyecto, y te pondré un ejemplo para que veas el potencial del pensamiento sistémico.

¡Vamos a ello!

Sabes que soy un amante de los sistemas pero mis proyectos no formaban un sistema.

Ese es el motivo por el que tomé la decisión, después de un montón de años, de lanzar un Programa de Metaprogramación Cognitiva para particulares.

Y ambos proyectos, la Metaprogramación Cognitiva y la Inteligencia Evolutiva, no formaban parte de un mismo sistema.

Porque los clientes de la Inteligencia Evolutiva, se alimentan del contenido tanto para su vida personal como para su desarrollo profesional.

Pero en la Metaprogramación Cognitiva, no. El Máster es para profesionales. Había particulares que se apuntaban y lo hacían porque les encantaba la técnica, pero había mucho contenido muy orientado a la consulta, a la terapia, a profundizar en los conflictos, al acompañamiento… que ellos no aprovechaban.

Entonces, el cliente de la Metaprogramación Cognitiva, al ser profesional, sí que muchas veces se apuntaba a la Inteligencia Evolutiva.

Pero en la Inteligencia Evolutiva había muchas personas interesadas en la Metaprogramación Cognitiva y no podían apuntarse.

Al lanzar un Programa para particulares de MC, lo que estamos abriendo es una sinergia entre ambos proyectos. Abrimos un acceso a la MC para que los de la IE puedan cruzar y nutrirse también de eso.

Teniendo en cuenta que ambos proyectos son tan complementarios, no tenía sentido que no existiese un bucle de retroalimentación reforzador entre ambos.

Y aquí te va la reflexión de mentalidad que puede ser de utilidad para ti:

Cuando expandes tu sistema, si lo haces bien, lo que estás haciendo es expandir el tiempo que tu cliente seguirá formando parte de ese sistema.

Te pongo un ejemplo:

Si tienes un restaurante y solo haces comidas y cenas, con la misma carta en ambas. Tu cliente irá una vez, dos veces, tres veces, hasta que pruebe los platos que más le interesen, y si alguno está muy bueno volverá para repetir.

Si creas dos cartas, una para los mediodías y otra a un precio más alto para las noches, estás empezando a crear una escalera de valor. Los de los mediodías podrán venir varias veces y en cada una de ellas le podrás vender la experiencia de la noche, que después también repetirán para descubrirla.

Pero si además haces una carta entre semana y una carta especial de fin de semana en los mediodías, y mantienes tu carta para las noches, pero la noche de los sábados haces un menú degustación especial temático que varía cada tres meses… estás multiplicando las propuestas que le haces a tu cliente.

Siempre que viene tienes algo mejor que proponerle y eso nunca termina porque va cambiando trimestralmente.

Si a esto le creas una experiencia agradable y un equipo de profesionales que ya le conocen, que le responden por el nombre cuando llama, que saben su mesa favorita y que siempre le cuidan con el entrante que más le gustó…

Tendrás un negocio de éxito.

Por eso insisto y siempre insistiré, la vida no es cuestión de éxito o de fracaso.

El éxito o el fracaso son cuestión de mentalidad.

PD1: Esta semana hay evento.

El jueves de esta próxima semana es el evento online de presentación del Programa de Metaprogramación Cognitiva para particulares. En ese evento voy a hablar sobre heridas emocionales, somatizaciones, patrones repetidos y árbol genealógico, que son las cuatro temáticas del Programa, y contaré todos los detalles para quienes os queráis apuntar.

Puedes sacar tu entrada gratuita.

Jueves 29 de enero de 2026 - 19h

PD2: El 14 de Marzo hay evento presencial en Madrid para todos los miembros de la IE.

Si quieres formar parte de una comunidad de personas valientes, que crean vidas conscientes y que consiguen grandes resultados, apúntate a la Membresía de la Inteligencia Evolutiva (100 €/mes).


Si fueras mi cliente, te diría:

Si no creas un sistema, tienes que estar todo el tiempo consumiendo mucha energía para conseguir un resultado mucho más pequeño.”

NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.

Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.

Si quieres recibir mensajes míos relacionados con los tema que trato en los mails puedes unirte al Canal de WhatsApp.

Si algún día no recibes el mail puedes acceder a esta página
y podrás ver TODOS los mails: