Necesitaba escribir este mail.

 

Ayer dije que hoy el mail lo dedicaría a las personas que me acompañaron en el evento el sábado.

Y así lo voy a hacer.

Las caras visibles del evento fueron los mentores del proyecto:

Elena Cristóbal (@elenacristobal), Christian García (@christiangarciagarrido), Juana Ponce (@juanaponcevaliente_psicóloga), Débora Torrente (@1deocho), Laura Marco (@lauramarco.psicologa) y Einny Vanessa (@einnyvanessa).

No solo son profesionales de primer nivel, son las personas con las que comparto, debato, consulto y, como expertas y amigas, me acompañan en el camino.

Por eso, quiero compartir este proyecto con ellas, porque lo que quiero dar a las personas es lo mismo que quiero para mí.

Y tengo que destacar que han sido extraordinariamente generosas, puesto que fueron el filtro de los asistentes para poder apuntarse a la Mentoría. Si no les conocéis os recomiendo pasar por sus perfiles de Instagram y seguirles de cerca porque son especiales.

En el evento hubo dos ponentes inesperados. Te lo cuento.

Uno de mis grandes pilares en la Inteligencia Evolutiva a sido Elena, ella es capaz de ver todo lo que hay y todo lo que todavía no existe, y organizarlo magistralmente. Está junto a Christian en el equipo desde el inicio de la Inteligencia Evolutiva y es una de las personas en las que más me apoyo porque es brillante.

Una semana antes, al empezar a elaborar con Elena el bloque del desarrollo profesional y el emprendimiento, dije: qué divertido sería juntaros a ti y a Pablo Herreros en esta conversación (los dos son muy rápidos, muy divertidos y al mismo tiempo súper antagónicos).

Pero resulta Pablo vive en Andorra y era difícil que no tuviese compromisos el sábado de esa semana. Pero hay que jugar y le llamé, y le dije: Pablo, ¿dónde estás el próximo sábado? Él sabe que si se lo pregunto es por algo importante y su respuesta fue:

Donde tú me digas.

No lo podía creer…

Pablo vino el día antes del evento para las reuniones con las mentoras, me apoyó durante todo el evento como amigo, su participación fue brillante junto a Elena, e incluso decidimos juntar ese bloque con el siguiente sobre libertad financiera para verles a ellos dos junto a Einny Vanessa en el escenario.

(Einny fue mi apuesta personal como mentora y ponente, ella trabaja en un banco de Liechtenstein y sabía que no sería fácil abrir a la gente a un mundo desconocido de fiscalidad y juegos financieros que solo conocen los ricos, y fue un acierto, estuvo increíble hablando con una lucidez, una claridad y un poderío, que hizo vibrar toda la sala).

Pero hubo una sorpresa…

Al día siguiente leí en el mail diario de Pablo que… él estaba de lanzamiento. Y no dijo nada.

Por si no lo sabéis, cuando estamos de lanzamiento en general solo colaboramos como parte de la promoción de lo que estamos lanzando. Pero él, en medio de su lanzamiento, me apoyó en el mío y no solo no pidió nada a cambio, sino que ni siquiera nos lo dijo ni lo nombró a la gente. Eso, solo lo hace un amigo y te habla de la calidad de persona que es.

Por ello, hoy le devuelvo el guante y os aviso de que él HOY tiene su evento, que es online y gratuito, y se centra en acompañar a profesionales a digitalizar su negocio y a escalarlo. Puedes apuntarte aquí y verle en directo. Te aseguro que aprenderás cosas y lo pasarás genial.

Pero en el evento también hubo una ponente invitada inesperada que fue una sorpresa hasta para mí. Ella es Paula Siverino (@paulasiverinobavio), doctora en derecho, especialista en bioética y derechos humanos. Y mi amiga.

Ella vino a la Inteligencia Evolutiva hace unos meses para que la entrevistase en un evento que dejó a todo el mundo alucinado. Y el jueves nos escribimos y le dije que habría sido genial que se viniese al evento presencial. Ella estaba en unas sesiones de la UNESCO en Roma. Terminó la última sesión, se cogió un vuelo y se plantó el viernes en Barcelona. Cuando la vi en el evento no lo podía creer. Somos amigos de hace tiempo pero no nos conocíamos en persona (esto creo que los asistentes no lo sabíais).

Paula vino a ver el evento como cualquier otra persona, pero cuando en el bloque de las relaciones vi a Laura Marco y Juana Ponce comiéndose el escenario dije… aquí arriba tiene que estar Paula con ellas para terminar de hacerlo arder todo. Y desde el escenario, la llamé de forma completamente improvisada, sin que ella supiese nada de antemano, la invité a subir y se unió a la fiesta. Entre las 3 formaron un tándem inolvidable. Buscaremos el modo de compartir la ponencia porque pocas veces veréis a dos psicólogas del nivel de Laura y Juana hablando así sobre las relaciones, y con las perspectivas de Paula fue una delicia.

Creo que ahora entiendes mejor por qué les elegí. No como mentores o como ponentes, sino como parte de mi círculo. Las personas junto a las que quiero avanzar.

Por ejemplo, Débora es mi amiga. Compartíamos despacho en Barcelona, nos mudamos casi al mismo tiempo a Portugal, y a veces nos cuida hasta de los gatos. Pero también fue la persona que hace unos años me resolvió un problema digestivo que nadie más sabía qué era (lo identificó al momento al verme comer en casa), y es la profesional en la que confío cuando la gente que quiero no se siente bien, o la profesional con la que cuento cuando quiero levantar la energía del evento nada más empezar, y es porque la conozco y sé, que su fantástica mente es casi tan gigante como su corazón.

Otro ejemplo es Christian. Él es el único tutor que está en los dos proyectos, en la MC y en la IE. Y estaría en otro proyecto si lo hubiera. ¿El motivo? Por su profesionalidad, por sus valores, por la confianza que me inspira (y porque le puedo derivar las sesiones más complicadas y las gestiona maravillosamente), pero también porque es el tipo de persona que quiero en mi vida, siempre recorre la milla extra, siempre da ese paso de más que cuesta tanto dar, y a pesar de que sé que no le fue fácil hablar delante de más de 200 personas, su participación fue extraordinaria. Ahora se marcha a vivir a la otra punta del mundo, y no influirá en nada porque el vínculo es más fuerte que cualquier distancia.

Él junto a las psicólogas y tutoras Alba Gallardo (@albagallardo.psicologa) y Gaby Rangel (@dra.gabrielarangel), y las coach, Cynthia Lozano (@soycynthialozano) y Esperanza Montes (@esperanzamontes._), son el ALMA de la Metaprogramación Cognitiva. Y todas estaban en el evento dándome su calorcito y su apoyo, porque esto no va de proyectos. Va de avanzar juntos.

En especial, quiero destacar a Gaby por su apoyo incondicional, su amistad maravillosa y su luz cegadora. Gracias Gaby por formar parte de mi vida y regalarme el lujo de ser parte de la tuya.

Y a Alba, no hay palabras para describir la fortuna de compartir mi vida contigo, amarte, acompañarte, vivirlo contigo, TODO. Gracias por tanto, TE AMO.

(No he podido evitar estas dedicatorias)

Ahora quiero hablar de los que no se ven.

Y quiero empezar por Genard (@genardfabrega) y Cris (@cris.rieraa), ellos se ocupan de las cámaras, las grabaciones, emisiones de vídeo en directo, edición de vídeo… Ellos son casa. Saben que las cámaras, la iluminación, los vídeos, la edición, me generan mucha resistencia, y con mucha paciencia y mucho amor siguen ahí apoyándome para seguir creciendo y hacerlo cada vez mejor. En los eventos, Cris y Genard, y esta vez con la maravillosa Isa que fue un regalo durante el evento, fueron un pilar infranqueable frente a todas las adversidades que iban surgiendo. Gracias, no imagináis lo agradecido que os estoy por todos los eventos vividos, sois increíbles (y un petó molt fort per la iaia que segur que ens está llegint).

Bien, ahora lo difícil.

ELLAS.

Amparo (@amparo.digital), Carla (@carla.covelo), Cassandra (@cassandra.mallofre) y Lía (@liaarianna.av). Junto a la capitana, Soledad (@soledad_gallardo_jimenez)

Fueron la maquinaria invisible del evento, antes, durante y después. Y son la maquinaria invisible de mis proyectos, de TODOS.

Lía vino de Alicante, embarazadísima, porque no iba a perderse el evento. Ella es la persona que se ocupa de las webs y los temas técnicos complejos. Lía siempre tiene un . Tiene una actitud increíble. Da igual el problema que surja, ella dice que se ocupa y se ocupa. Una vez tuvimos un problema gravísimo y ella lo resolvió. Le pregunté cómo lo había hecho y me dijo que le costó toda la noche descubrirlo. Le dije que jamás en la vida vuelva a quedarse una noche sin dormir por nada del proyecto. Me dijo que no lo hizo por el proyecto, lo hizo por ella. Ya era algo personal. Esa es Lía.

Gracias Lía, por el esfuerzo que fue para ti venir y por ocuparte de todo junto a Genard y Cassandra

Todas las webs que tengo las ha hecho Lía. Menos los diseños, que son de Cassandra.

Recuerdo que conocí a Cassandra cuando estaba empezando a diseñar. Desde el principio me ayudó con pequeñas cosas, y yo cada vez quería cosas más grandes y sabía que tenía que contratar a un equipo de diseñadores, una empresa más grande… pero NO quería. Porque la persona con la que quería trabajar era con Cassandra. Podría decir que es por su estilo, por su lucidez, porque tiene una visión global pero al mismo tiempo comprende la esencia de las cosas… pero la realidad es que simplemente ella es genial, como profesional y como persona.

Y todo lo que hizo por este evento, no lo hizo como diseñadora. Lo hizo como amiga. Porque ella se ocupó de diseñar la web de la mentoría, las creatividades, los vinilos del local, las diapositivas de todo el evento… y lo más chungo, el dashboard y las 700 versiones que hubo antes de lograr la definitiva. Y en el evento me cogió el móvil y se puso a grabar historias. Gracias Cassandra, eres GENIAL y este evento no hubiese sido posible sin ti.

En mi equipo interno, en este núcleo duro de las 5 magníficas, hay una persona que no puedo definir cuál es su rol y aun así es imprescindible. Porque lo que le pido no deja de cambiar y porque el valor que aporta lo nutre todo. Ella es Carla. Se ocupa de las estrategias de contenido y de las estrategias de ads, pero lo que hace es mucho más que eso. Ella aporta la lógica que hace que toda la maquinaria funcione como un reloj.

Gracias Carla por todo lo que hiciste en el evento, sigo sin poder definir lo que hiciste porque te ocupaste de mil cosas y gracias a eso salió todo fantásticamente.

He dicho que Carla hace que la maquinaria funcione como un reloj, y la maquinaria la construye Amparo (ella es la que llegó la primera al apartamento de Barcelona y se agenció la Suite). Amparo se ocupa de que todo el Frankenstein que tenemos montado con decenas de aplicaciones distintas esté todo integrado y conectado perfectamente. Pero no está en el equipo solo por eso. Amparo es una de las personas más auténticas que he conocido, es una humana real con un corazón súper bonito y una mente brillante y divertidísima. Al poco tiempo de estar en el proyecto, cuando nos dejó empezar a conocerla de verdad, supe que ella estará en mi vida todo el tiempo que ella quiera.

Gracias Amparo, porque estuviste desde la mañana hasta la noche, los días previos y los días posteriores, al pié del cañón para conseguir el lanzamiento tan brutal que hemos hecho.

Y llegamos a la capitana, Soledad. He hablado de colegas y amigos, pero ahora hay que hablar de familia. Porque es la hermana de Alba y no tiene más remedio que aguantarme. Y porque si no fuese la hermana de Alba, sería familia igualmente por todo lo que llevamos vivido. Los proyectos pudieron despegar porque Soledad me liberó de la parte más dura y me pude focalizar en lo que de verdad se me da bien. Pero durante mucho tiempo eso supuso que ella cargase con ese peso, y si le añades su nivel de perfección y de exigencia, no quiero ni imaginar por lo que debió pasar.

Gracias Soledad, porque te has ocupado de todo, siempre. Todo lo que he podido contar en este mail es gracias a ti.

Ahora podéis entender por qué digo que soy tan afortunado. Por qué las cosas que hago salen tan bien. Y por qué las personas que participan en los proyectos viven experiencias tan transformadoras.

Todo eso es absolutamente inevitable si te centras en lo importante.

Si fueras mi cliente, te diría:

“No hay un vosotros sin un nosotros,
y no hay un nosotros sin ELLAS y ELLOS.

NUNCA olvides a quienes importan de verdad”

Si eres psicólogo/a, terapeuta, coach o te dedicas al desarrollo personal, en septiembre empieza la 12ª Edición del Máster de Metaprogramación Cognitiva®.

NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.

Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.

Si quieres recibir mensajes míos relacionados con los tema que trato en los mails puedes unirte al Canal de WhatsApp.

Si algún día no recibes el mail puedes acceder a esta página
y podrás ver TODOS los mails: