Te juro que es verdad.

Toma nota.

Cuanto más alguien te promete que es verdad… más te está mintiendo.

Tienes que considerar que, cuanto más hacia un extremo se polariza alguien, más está compensando el extremo opuesto (*Tip de pensamiento paradójico).

Entonces, cuando te dicen que esta vez cambiarán y te juran que es verdad… huye.

Cuando te piden ayuda y, cuanto más te repiten que te prometen que te compensarán, que harán esto y aquello y también lo otro por ti… es porque se huelen que están en un pozo del que posiblemente no podrán salir ni con tu ayuda, y por eso pueden prometerte lo que quieras, porque en su cabeza no se construye ese horizonte en el que eso sucederá.

Una persona sensata puede pedir que le perdonen o pedir ayuda y comprometerse a devolverla, sin necesidad de polarizarse hasta el infinito.

Estas mismas situaciones podrían expresarse de esta manera:

—Te pido perdón. Ahora soy consciente de que mi comportamiento no ha sido el adecuado y lamento mucho si lo que he hecho te ha molestado o te ha hecho daño. Pondré todo de mi parte para que situaciones así no se vuelvan a repetir.

—Gracias por ayudarme, soy consciente de que hacerlo es un esfuerzo para ti y lo valoro mucho. Por ello, te doy mi palabra de que pondré orden a esta situación en los próximos meses y te lo devolveré.

Puedes ver que en estos ejemplos hay honestidad, y el mensaje es creíble sin necesidad de polarizarse en un extremo.

A lo largo de tu vida, verás cómo las personas en las que de verdad se puede confiar tendrán un mensaje moderado, en el que el foco está en la gratitud y en su propia responsabilidad. Mientras que en las personas más irresponsables, el mensaje será extremo: promesas de cambios drásticos o de grandes devoluciones, juramentos, deudas de por vida…

Esta reflexión te ayuda a identificar esa forma de mentira que nos empeñamos en creer porque nos gustaría que fuera verdad, pero no porque lo sea. Y lo sabes.

Uno de los principales factores de sufrimiento de la gente es que creen las mentiras de las personas de su entorno, toman decisiones importantes confiando en que les están diciendo la verdad, a pesar de saber internamente que les están mintiendo, y eso les lleva a atraparse en contextos en los que quedan atrapados junto con los mentirosos.

Si quieres dejar de caer en esas trampas y aprender a gestionar tanto las verdades como las mentiras, no te puedes perder la Píldora de este sábado.

En el Programa de Inteligencia Evolutiva, cada sábado comparto una Píldora de mentalidad en formato audio. Además, hacemos eventos, entrevistas, masterclass y grupos de aceleración para la adquisición de habilidades concretas, todo orientado a que tengas una mejor mentalidad para conseguir mejores resultados en tu vida.

Si fueras mi cliente, te diría:

“El primer paso es identificar cuándo te mienten, pero el segundo es darte cuenta de cuándo tú mismo te engañas porque les quieres creer.”

NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.

Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.

Puedes unirte al Canal de WhatsApp y recibir audios, vídeos y contenido complementario con este mail.

Si algún día no recibes el mail puedes acceder a esta página
y podrás ver TODOS los mails: