¿Manipulador yo?

Ayer tuvimos un evento especial en el Programa de Inteligencia Evolutiva. Invitamos a la psicóloga Claudia Nicolasa, autora del libro “Es manipulación y no lo sabes”.

Estuvimos hablando de manipuladores. Y hubo algo de su enfoque que me encantó, y que nos ayuda a desmontar la imagen oscura que tenemos del manipulador como una especie de narcisista maquiavélico psicópata que te manipula desde las sombras con estrategias súper complejas e imposibles de detectar.

Porque la mayoría de manipulaciones que todos sufrimos no vienen de ahí.

La mayoría de manipuladores NO son oscuros. Son grises.

Personas que no saben autorregular lo que sienten, que no saben pedir lo que necesitan, y que terminan presionando a los demás con chantajes emocionales para obtener lo que no pueden lograr por sí mismos.

Personas que muchas veces están en nuestro entorno. Personas que, muchas veces, somos nosotros mismos.

Sí. Tú también puedes ser un manipulador gris. Cuando te desequilibras. Cuando te frustras. Cuando necesitas algo y, en lugar de pedirlo con claridad, presionas, chantajeas, exiges. Cuando usas tu malestar como justificación para cruzar los límites de los demás.

Por eso me parece tan revelador el concepto que Claudia introduce: el del manipulador blanco.

Porque la manipulación, en sí misma, no es mala.

Lo que es destructivo es manipular desde la necesidad, desde el control, desde el miedo. Desde la presión hacia los demás.

Desde el egoísmo.

Pero si aprendes a manipular desde la conciencia, desde el respeto, desde la intención de cuidar a los demás, sin pretender hacerles daño. Todo lo contrario, generando esa presión orientada a que den pasos que quieren dar… puedes transformar tu forma de relacionarte y convertirte en alguien beneficioso para tu entorno.

Si aprendes el modo, puedes usar tu poder para hacer mucho bien.

Te dejo de nuevo el link del libro, súper recomendado:

“Es manipulación y no lo sabes”.

Si fueras mi cliente, te diría:

Controlar tus emociones no es reprimirlas. Es dejar de usarlas como excusa para joder a los demás.”

NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.

Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.

Si quieres recibir mensajes míos relacionados con los tema que trato en los mails puedes unirte al Canal de WhatsApp.

Si algún día no recibes el mail puedes acceder a esta página
y podrás ver TODOS los mails: