- Mail de Alexandre Escot
- Posts
- Juego sucio.
Juego sucio.
Recordatorio: Este domingo a las 19h (hora española) hago una Masterclass gratuita por Zoom sobre la Metaprogramación Cognitiva, presentaré la técnica, haré ejercicios y responderé preguntas. Es para profesionales, pero puedes venir sin compromiso para disfrutar de la locura que es esta terapia.
Dicho esto, hablemos de la culpa.
El principal problema con la culpa es que no la asumes.
Puedes pensar que te sientes culpable porque la asumes, pero la realidad es que la culpa se mantiene porque sigues luchando contra ella. Sigues negando, justificando, evitando ser la persona que hizo eso.
Y es justo porque te resistes, que persiste.
El motivo por el que te pesa tanto eso que sucedió, es porque sigue atrapado dentro de ti sin ser aceptado, sentido, asimilado.
Lo que te pesa es la fuerza que tienes que hacer para mantenerlo en ese estado de represión. Piensas tanto en ello porque lo estás sujetando y ya te duelen los brazos de tanto sostenerlo.
Los problemas no se resuelven porque se siguen viendo desde el mismo nivel de complejidad desde el que se crearon, y no podremos aumentar esa complejidad hasta que cambiemos nuestra formar de mirarlos, y eso es sin rechazo. Negar lo sucedido es lo que hace que eso persista, se repita, reaparezca intrusivamente en tu cabeza, para ser aceptado como real.
Aceptar los errores que hemos cometido es la base para sanar el dolor que nos producen.
Hay un juego sucio dentro de la culpa y es cuando te hacen chantaje emocional haciéndote saber que si no haces lo que quieren serás una mala persona. A eso lo llamo, usar la culpa como palanca.
Y si no entiendes bien el doble juego de la culpa, si no entiendes la disonancia cognitiva que sucede dentro de ti cuando juegan de ese modo, acabarás justificando a esas personas en contra de tus intereses y de tu bienestar.
Por ello, la aceptación radical del suceso acontecido, independientemente de como afecte a tu sistema de creencias, es fundamental para dejar de caer en trampas que te convierten a ti en tu peor enemigo.
Si quieres entender la culpa desde un punto de vista funcional que te sea útil para poder gestionarla, liberándote de esa mochila que te pesa tanto y aprender a lidiar con chantajistas emocionales que te hacen sentir culpable, en la Píldora de mañana de la Membresía la desarrollo en 360º para que la entiendas bien, sepas qué hacer con ella y cómo lidiar con esas personas.
Si fueras mi cliente, te diría:
“Ser capaz de sobrellevar la culpa no es suficiente, te mereces vivir libre de la carga de tu pasado, pero ello requiere que te conviertas en una persona que ha trascendido las debilidades que te llevaron a cometer los errores que cometiste.
La culpa, bien gestionada, se convierte en el motor que te transforma en alguien que ya no es culpable.”
🔥 ATENCIÓN 🔥
Apúntate ahora a la Membresía y accede a partir de mañana a las 7h a la Píldora para dejar atrás la culpa.
(A partir de las 23.55h de hoy ya no tendrás acceso.)
👇🏻
Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.
NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.
Si quieres comentar este mail escribe en el Canal de Telegram.