- Mail de Alexandre Escot
- Posts
- Empoderamiento.
Empoderamiento.
Personalmente tengo un pequeño conflicto con el concepto de empoderamiento.
Internamente no lo asocio con “poder”.
Cuando veo a la gente hablar de empoderarse, no veo que eso esté asociado a adquirir un mayor poder para hacer algo.
Lo percibo como un “me vengo arriba” para creerme que tengo un poder que no tengo.
Y ya con esa fe que pongo sobre mí mismo, me lanzo a hacer cosas.
Pero, para mí, eso no es poder. Es motivación.
Y me parece bastante triste tener que ir a alguien para que te motive intrínsecamente, cuando el contexto en el que estás no tiene las condiciones que te motivarían de verdad.
No digo que no haya que trabajar con la motivación intrínseca, haciendo que la gente disfrute más y se ilusione más por lo que ya tiene o por la capacidad de ver más allá de lo que está viendo.
Pero el poder es otra cosa muy distinta al empoderamiento o a la motivación.
El poder es ser capaz de adquirir la mentalidad, las habilidades y los recursos para crear las condiciones en las que puedes hacer algo que de otra manera no podrías.
Normalmente se asocia el poder con la élite que dirige una empresa o que gobierna un país, pero el poder simplemente es la capacidad de poder hacer algo. Y cuanta más capacidad tienes para hacer algo, y más importante es ese algo, más poder tienes.
Si queremos recuperar el poder como individuos tendremos que dejar de entregarlo a otros, y el primer paso para ello es tomar la decisión.
Por eso, esta semana en la Membresía de la Inteligencia Evolutiva, te hablo sobre la toma de decisiones y cómo dejar de perder el tiempo con decisiones que no importan para centrarte en lo verdaderamente importante.
¡Por cierto!
Este jueves es el evento online en el que presentaré el Programa de Metaprogramación Cognitiva. Si te interesa aprender una técnica de visualización para sanar tus heridas emocionales, descubrir tus somatizaciones, detectar tus patrones y analizar tu árbol genealógico, este evento te interesa.
Jueves 29 de enero de 2026 - 19h
Si fueras mi cliente, te diría:
“La mayoría de decisiones en las que destinas tu tiempo no importan,
solo las usas para creer que decides en algo.”
NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.
Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.
Si quieres recibir mensajes míos relacionados con los tema que trato en los mails puedes unirte al Canal de WhatsApp.
Si algún día no recibes el mail puedes acceder a esta página
y podrás ver TODOS los mails: