El infiel no se siente culpable.

Siguiendo con el hilo de los ejemplos de ayer, en los que mostraba que podemos detectar una mentira cuando alguien se polariza mucho en un extremo.

Hay una situación… de la que tenemos que hablar.

Porque durante muchos años he estado asesorando en cientos de divorcios y crisis de pareja.

Y ahí me he encontrado en contextos de infidelidad, trabajando con la mujer y con el marido por separado, teniendo acceso a las dos versiones, sin filtros.

La mayoría de infidelidades son por parte de los hombres.

Dirás: Pero también hay mujeres que son infieles. Sí, tienes razón.

Pero repito: La mayoría de infidelidades son por parte de los hombres.

El hombre es más infiel que la mujer y, cuando la mujer le pilla, siempre dice lo mismo:

Lo siento, me he equivocado.

La mujer en consulta: No sé qué hacer porque dice que se ha equivocado y está muy arrepentido. Ha estado pasando una crisis y está bastante confundido.

El marido en consulta: ¿Por qué cojones no borré los mensajes?, si es que soy gilipollas.

Esto en un 99,9 periódico de los casos.

Tú te equivocas cuando coges las llaves de la oficina en vez de las de casa y luego no puedes entrar.

Te equivocas cuando reservas mal los días de hotel y no encajan con tus vuelos.

Te equivocas cuando, en tu viaje de Uber, pones mal la dirección.

Pero cuando destinas tiempo a conocer a alguien que te gusta, cuando os enviáis mensajes y los borras, cuando buscas la forma de quedar con esa persona, cuando te acuestas con esa persona y te duchas para que no “te huelan” y luego mientes sobre dónde has estado… no te has equivocado.

Estás mintiendo.

Y en la gran mayoría de los casos, en consulta, cuando al hombre le preguntaba por el error, no me decía la infidelidad. Se centraba en el motivo por el que le habían pillado.

Evidentemente, podían etiquetar la infidelidad como un gran error que no tendrían que haber cometido.

Pero de lo que estaban profundamente arrepentidos era de la cagada que desveló lo que estaban haciendo.

Hay un problema grave de infidelidad, de mentira, de frustración, de insatisfacción, de falta de valores y de falta de respeto en las relaciones, de falta de confianza y de honestidad.

Que tantos hombres sean infieles no es una casualidad, es la norma. Y creo que, en vez de ocultar este problema, deberíamos ser conscientes de que existen necesidades que no están siendo satisfechas en las relaciones y que es lógico culpar de esta conducta, pero más allá de ello, tendríamos que entender que las relaciones de pareja, tanto por no tenerlas como por tenerlas, son un foco de sufrimiento para muchas personas. Sería importante que cada uno evaluase qué es lo que le causa tanto sufrimiento, cuál es el verdadero problema y que seamos sinceros los unos con los otros para definir con honestidad la forma de relación, de vínculo y de familia que realmente deseamos y que podemos sostener.

Las relaciones de pareja son un foco de sufrimiento para la mayoría de las personas, les causan mucho dolor, y en lugar de mirar para otro lado asumiendo que todo eso que sucede y que nos hace tanto daño son errores, equivocaciones o fracasos, tendríamos que cuestionar lo que está mal de verdad para ponerle remedio.

Creo que, en las relaciones, antes de intentar resolver las mentiras, hemos de aprender a profundizar en las verdades en las que creemos.

Y por ello, en la Píldora de mañana del Programa de Inteligencia Evolutiva, voy a profundizar en lo que es la verdad, lo que es la mentira, y en aprender a trascenderlas para ver la vida de un modo más dinámico, más funcional y más útil.

Si fueras mi cliente, te diría:

El mundo en el que vives no es más sólido que las creencias que lo sostienen. Cuestiona tus creencias y descubrirás que, detrás de todas esas verdades y mentiras, solo hay mucho miedo y muy poca responsabilidad.

NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.

Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.

Si quieres recibir contenido complementario relacionado con este correo puedes unirta al Canal de WhatsApp.

Si algún día no recibes el mail puedes acceder a esta página
y podrás ver TODOS los mails: