Dominantes y dominados.

Esta semana en la Píldora hablaré sobre la violencia.

Situaciones del día a día que son violencia y que, muy posiblemente, no afrontamos como deberíamos.

Me estuve preguntando cuál es el modo de abordar este tema y la conclusión fue que todos jugamos a un juego de dominación y sumisión.

Cualquier agresión, ya sea verbal con tu hermano, ya sea un castigo excesivo con tus hijos, ya sea una escena en la que tus padres se pelean, ya sea un ataque de celos con tu pareja, una extorsión por alguien a quien le dejaste echarte fotos teniendo sexo, presiones de tu jefe para que trabajes más sin cobrar horas extra, ese compañero cabrón que te intenta joder para quedarse con tu puesto, esa persona que abusa de ti, esa persona que te sigue por la calle, ese que te saca una navaja y te roba, esos que te dan una paliza…

Todo eso es violencia y en todas estas situaciones hay asimetrías que hacen que unos tengan el poder de dominar a los otros.

Durante años he acompañado como consultor a personas en situaciones muy complicadas y la forma de resolver estas situaciones siempre ha sido la misma, entender el juego de roles que se establece entre ambos y las palancas que convierten a unos en dominantes y a otros en dominados.

Porque cuando entiendes esas palancas es cuando puedes anularlas o crear nuevas palancas para cambiar las reglas del juego.

En cualquier caso, piensa que esa persona que te está haciendo daño te lo está haciendo porque “puede”. Y el hecho de que pueda significa que hay un contexto en el que vuestro vínculo se sostienen porque ambas queréis algo.

Si quieres cambiar eso, tienes que dejar de desear o necesitar aquello que esa persona tiene y que le da el poder, o conseguir algo que quiere o que teme y exponerle a ello, para recuperar el control de la situación.

Si fueras mi cliente, te diría:

“Ser inofensivo sistemáticamente es ponerte un cartel que diga:
No voy a causarte ningún problema haga lo que hagas.
Y con ello, lo que estás haciendo es decirle a la gente que pueden abusar de ti porque no vas a defenderte.”

 

🔥  ATENCIÓN 🔥

Este sábado en la Membresía te presento la Píldora más larga hasta la fecha 1 hora y 25 minutos, en los que te hablo de mentalidad orientada a situaciones violentas, destripo situaciones de violencia, te doy ejemplos de formas en las que se han resuelto y estrategias que puedes aprender o tener en cuenta.

👇🏻

Puedes compartir las frases que más te gusten de este mail en tus historias de Instagram (etiquétame), y también puedes reenviar este correo a quien creas que le puede servir.

NO respondas a este mail. NO recibo las respuestas.

Si quieres comentar este mail escribe en el Canal de Telegram.